Get Adobe Flash player

 

TERRITORIO Y POBLACIÓN DEL CANTÓN SUCÚA

 

UBICACIÓN

El Cantón Sucúa se encuentra al Sudeste de la Región Oriental, en la Provincia de Morona Santiago, ubicado entre los 02º 08’ 35’’ a los 02º 54’ 45’’ de latitud Sur y de los 77º 25’ 45’’ a los 77º 58’ 20’’ de longitud Oeste, con las siguientes delimitaciones naturales:  Al norte: Río Arapicos y Yawientza, al sur la confluencia del  Río Tutanangoza y Upano, al este  por elevaciones montañosas que modifican el Valle,  al oste con las estribaciones de la cordillera oriental de los Andes, las ciudades más cercanas son: a 18 Km. al norte se encuentra la ciudad de Macas capital de la provincia, a 16 Km. hacia el sur está ubicado el cantón Logroño.

LIMITES

El cantón Sucúa, se encuentra ubicado al sudeste de la provincia de Morona Santiago, limita al norte con el cantón Morona, al sur con los cantones de Logroño y Santiago, al este con el cantón Morona y al Oeste con las provincia del Cañar y Azuay

SUPERFICIE

La superficie general del cantón es de 1.279,22 Km2 (127.922 Ha), la parroquia Sucúa ocupa el 59% del total de la superficie cantonal y su ocupación territorial (98,22%), evidencia que es eminentemente rural.

HIDROGRAFÍA.

El cantón Sucúa se encuentra atravesado por dos ríos importantes: el Upano y Tutanangoza. El primero nace en el volcán Sangay y tiene como afluentes por el lado este a los ríos Seipa, Yukutais, Kayamatza, Umbuanza, Cumbatza, por el oeste a los ríos Ininkis, Yukipo y Tuntaim que se juntan en uno solo para depositar sus aguas en el Upano. El Tutanangoza que nace en la laguna Aucacocha localizada en la zona no definida y tiene como afluentes a los ríos y riachuelos:Sungaime, Cuyataza, Miriumi, Quimi, Sarintza. Ejeime, Cusuimi, Changachangaza.

OROGRAFÍA.

Topografía y geología

Está constituido por depósitos cuaternarios volcánicos fluviales, que se asientan sobre formaciones de los períodos jurásico y cretáceo. 

CLIMA.

El cantón está sujeto a la influencia amazónica, las precipitaciones internas que ocurren en diciembre es el resultado de esa acción, sin embargo predomina el régimen oriental y el comportamiento climático es predecible.

TEMPERATURA

Tiene una temperatura media anual de 21,8 oC, valor acorde con la altitud geográfica de la estación, 920 m.s.n.m.

ALTITUD

El cantón Sucúa tiene una altitud entre los 520 m.s.n.m. y 4.290 m.s.n.m., La ciudad de Sucúa se encuentra a una altitud de 833,92 m.s.n.m

DIVISIÓN POLÍTICA-ADMINISTRATIVA

El Cantón Sucúa tiene como cabecera cantonal la ciudad de Sucúa, políticamente se encuentra dividido en 4 parroquias: Sucúa, Huambi, Santa Marianita de Jesús y Asunción; además está conformada por 45 comunidades o centros poblados, 8 barrios suburbanos y 14 barrios urbanos.

Cuadro N° 1 DATOS DE POBLACIÓN

 

COD. POSTAL  PROVINCIA CANTÓN  PARROQUIAS  AREA Km2  PORCENTAJE POBLACION DENSIDAD
 140650 MORONA SANTIAGO  SUCÚA  SUCÚA  822.54 Km2 68.89% 12619 15.34
140652  MORONA SANTIAGO SUCÚA   HUAMBI  214.82 Km2 15.78% 2891 13.46
140655  MORONA SANTIAGO SUCÚA  STA. MARIANITA  58.38 Km2  4.94% 905 15.50
140651 MORONA SANTIAGO SUCÚA ASUNCIÓN 188.72 Km2 10.39% 1903 10.08

 

 

De acuerdo al proceso de  descentralización que el gobierno viene impulsando, las parroquias se han estructurado a través de sus gobiernos parroquiales.

Cuadro N°2: COMUNIDADES DE SUCÚA

La parroquia Sucúa está estructurada además de las comunidades y barrios suburbanos, en barrios urbanos que forman la cabecera cantonal.

N°  PARROQUIA  BARRIOS URBANOS 
 1 SUCÚA   EL TERMINAL
 2 SUCÚA  NORTE 
SUCÚA  UPANO 
4 SUCÚA AMAZONAS
5 SUCÚA CENTRO
6 SUCÚA 8 DE DICIEMBRE
7 SUCÚA 12 DE FEBRERO
8 SUCÚA 3 DE NOVIEMBRE
9 SUCÚA SUR
10 SUCÚA 5 ESQUINAS
11 SUCÚA AEROPUERTO
12 SUCÚA LOS ARTESANOS
13 SUCÚA LA PROVIDENCIA
14 SUCÚA 4 DE OCTUBRE
15 SUCÚA 31 DE AGOSTO

INFRAESTRUCTURA BÁSICA:

ALCANTARILLADO:

A nivel cantonal existe un déficit en cobertura del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, incluso en la cabecera Cantonal el alcantarillado aun no abarca el 100% de cobertura, en lo referente a las parroquias, las cabeceras cantonales: Huambi y Santa Marianita de Jesús ya cuenta con alcantarillado de igual modo aún no se ha completado las áreas urbanas; la comunidad de Asunción aún no cuenta con este servicio.

En el área rural no existe redes de alcantarillado, en lo referente a Letrinas existe una mínima implementación de estas; en vista de que este es un servicio básico la implementación de un sistema de letrinización integral es prioritario

RECOLECCIÓN DE BASURA:

En el cantón de Sucúa se ha implementado el plan de separación de los desechos, es así que los residuos son separados en orgánicos e inorgánicos, los cuales son llevados al Relleno Sanitario del Cantón ubicado en el sector Huambinimi en donde son procesados de manera separada.

La recolección de desechos ya separados se realizan tanto en áreas urbanas y rurales del cantón con un porcentaje de cobertura de recolección de desechos inorgánicos de un 80% en todo el cantón,  la basura orgánica en las comunidades rurales de manera general es desechada a terrenos baldíos, es quemada, enterrada y algunos casos arrojada a quebradas y ríos, en las áreas urbanas se recolecta la basura inorgánica y orgánica.

VIALIDAD:

Actualmente la provincia cuenta con la vía “TRONCAL AMAZÓNICA” que conecta Sucumbíos, Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, esta vía de primer orden ha sido eje de desarrollo para los pueblos que hacemos uso de la misma, es la principal vía de acceso al cantón, cuenta con interconexiones con las Vías que Cuenca-Guarumales-Méndez, así como la vía Cuenca-Gualaceo-Limón, que son las principales vías de destino hacia el sur del país, para la movilización hacia el Norte se realiza la ruta Macas-Puyo-Quito; estas vías que son de interconexión provincial actualmente se encuentran en buen estado haciendo mas fácil la accesibilidad al cantón y así desarrollándose tanto en lo productivo, comercial, turístico, etc., ha sido un impacto a gran escala debido a que se ha cambiado la calidad de la vía y con ella se impulsando el desarrollo económico y social.

Se puede hacer la comparación entre Santa Marianita en la cual el desarrollo se ha visto influenciado por la vía principal del cantón, esta cruza su extensión esto posibilita su crecimiento; y Asunción, no esta cruzada por vías de primer orden lo que hace que sus comunidades tengan menor accesibilidad y por ende menor crecimiento.

En cuanto a las vías de acceso a las viviendas tenemos que existe un porcentaje bajo de accesibilidad difícil a las mismas, si bien los accesos aptos están con un porcentaje de igual manera bajo, notamos que las entradas hacia las viviendas mayoritariamente son aceptables si tomamos en cuenta que la mayoría de accesos se los hace mediante carreteras lastradas o de tierra, tratándose del área rurales y áreas de expansión urbanas.

En Asunción el acceso a la vivienda no es el más adecuado tomando en cuenta que no existen vías de acceso con recubrimiento, la mayoría de sus vías son lastradas y las entradas a las viviendas se lo hace por senderos.

VIVIENDA

En la actualidad según el censo de población y vivienda 2010, del  Inec, el cantón Sucúa tiene un total de viviendas 5746 viviendas distribuidas de la siguiente manera

·         Parroquia Sucúa: 3978 viviendas

·         Parroquia Huambi: 932 viviendas

·         Parroquia Asunción: 471 viviendas

·         Parroquia Santa Marianita de Jesús: 365 viviendas

Del total de viviendas el 69.46% son propias, por lo que el 30.54% de las viviendas existentes son arrendadas, prestadas, por servicio, etc. 

En el cantón se puede notar que mayoritariamente la vivienda es de tipo villa, lo cual nos indica que la vivienda nativa típica Shuar está perdiendo su importancia e identidad, por lo tanto dejando de lado lo cultural, y adoptando la tipología típica mestiza a su forma de vivienda; las chozas que son la vivienda típica shuar ha perdido la importancia inclusive en la parroquia Shuar Asunción donde también tiene un porcentaje inferior al de las casas o villas.

Imagen relacionada   sucua     ortigala obra sigue

Domingo Comín y Pastor Benal | Sucúa-  Ecuador  | Teléfonos: (593 7) 2740 - 211

            Copyright © 2017, GAD Municipal del Cantón Sucúa. Todos los derechos reservados 

linea horizontal