Get Adobe Flash player

MUNICIPIO GUARDIÁN CONTRA LA MAL NUTRICIÓN

TALLER OPS GAD SUCUA 4

Sucúa es el primer cantón en Morona Santiago en implementar el programa de GAD`s Saludables a nivel nacional.

Dentro del espectro de competencias municipales están la gestión de mercados, ferias libres y control de ventas ambulantes; diseño del entorno urbano, dotación y preservación de parques, canchas, gimnasio; la regulación del transporte terrestre, movilidad y seguridad urbana. Un municipio saludable es aquel que da una alta prioridad a la salud en todas sus actuaciones.

El Salón de Actos del Gobierno Municipal del cantón Sucúa fue el punto de encuentro para el Taller: "Municipio Guardián contra la Mal Nutrición", dictado por la Organización Panamericana de la Salud (ECU) y coordinado por el GAD Sucúa, y con la participación UNICEF (ECU), Ministerio de Salud Pública, Coordinación Zonal de Salud, Dirección Distrital de Salud y Educación y entidades gubernamentales con el fin de analizar la problemática y realizar la planificación de acciones conjuntas en mesas sectoriales.

En este taller el Dr. Saúl Cárdenas compartió sus experiencias de innovación en la gestión para el abordaje de los determinantes sociales y políticas de la salud.

En el taller se abordaron los siguientes temas: un análisis distrital, zonal y nacional del estado de la nutrición de la niñez, se socializó la problemática en mesas inter- sectoriales, marco conceptual de la desnutrición infantil, determinantes y líneas de intervención y para finalizar presentó cada equipo su plan de trabajo y su compromiso.

Adrián Díaz Asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó que Sucúa va a ser en 20 años lo que hoy está haciendo y trabajando hoy, podemos decir que va por el mejor de los caminos.