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EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CANTÓN SUCÚA

RENDICIÓN DE CUENTAS ENERO-DICIEMBRE 2013

Ingeniero Miguel Eduardo Idrovo Coronel, GERENTE General de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado del cantón Sucúa EPMAPA- por ser ético y moral y además por así disponer la legislación en el país, expone a la ciudadanía las acciones que se desarrollaron durante el año 2013.

MARCO LEGAL

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

Art. 297.- Las instituciones y entidades que reciban o transfieran bienes o recursos públicos se someterán a las normas que las regulan y a los principios y procedimientos de transparencia, rendición de cuentas y control público.

CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN (COOTAD)

Artículo 55.- Competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado municipal.- Los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley:

d) Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley.

Artículo 57.- Atribuciones del concejo municipal.- Al concejo municipal le corresponde:

j) Aprobar la creación de empresas públicas o la participación en empresas de economía mixta, para la gestión de servicios de su competencia u obras públicas cantonales, según las disposiciones de la Constitución y la ley. La gestión de los recursos hídricos será exclusivamente pública y comunitaria de acuerdo a las disposiciones constitucionales y legales.

Ordenanza Municipal.- La Ordenanza constitutiva que regula la creación, organización y funcionamiento de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del cantón Sucúa, fue sancionada el 30 de diciembre de 22011 y publicada en el registro oficial Edición Especial 303 el miércoles 20 de junio de 2012.

CODIGO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS

Art. 42.- Contenidos mínimos de los planes de desarrollo.

c) Modelo de gestión.- Para la elaboración del modelo de gestión, los gobiernos autónomos descentralizados deberán precisar, por lo menos, los datos específicos de los programas y proyectos, cronogramas estimados y presupuestos, instancias responsables de la ejecución, sistema de monitoreo, evaluación y retroalimentación que faciliten la rendición de cuentas y el control social.

CODIGO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS

DEL COMPONENTE DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Art. 148.- Contenido y finalidad

(…)La finalidad del componente de Contabilidad Gubernamental es establecer, poner en funcionamiento y mantener en cada entidad del Sector Público no Financiero un sistema único de contabilidad, que integre las operaciones, patrimoniales, presupuestarias y de costos, para asegurar la producción de información financiera completa, confiable y oportuna, que permita la rendición de cuentas, la toma de decisiones, el control, la adopción de medidas correctivas y la elaboración de estadísticas.

LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Artículo 90. Sujeto s obligados.- Las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales, están obligados a rendir cuentas, sin perjuicio de las responsabilidades que tienen las servidoras y los servidores públicos sobre sus actos y omisiones.

En caso de incumplimiento de dicha obligación, se procederá de conformidad con la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

EMPRESA PÚBLICA MUNCIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CANTÓN SUCÚA

MISIÓN

Dotar del servicio básico de agua potable al cantón Sucúa y también el servicio de alcantarillado tanto pluvial como

VISIÓN

Que hasta el 2017 al menos un 95% de la comunidad sucuense cuente con el servicio de agua potable y un 70% de esa misma comunidad cuente con el servicio de alcantarillado pluvial y sanitario.

 

ORGANIGRAMA DE LA EPMAPA-S

DIRECTORIO

GERENCIA GENERAL

UNIDAD TÉCNICA OPERATIVA DE PLANIFICACIÓN Y PROYECTOS

TÉCNICO PLANTA DE TRATAMIENTO Y LABORATORIO

UNIDAD DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO

OPERADORES DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO Y OPERADOR DE CAPTACIONES

RECAUDACIÓN

MICROMEDICION, LECTURA Y NOTIFICACIÓN

TESORERÍA

PROVEEDURÍA-BODEGA-COMP. PUBLICAS

CONTROLADOR OPERATIVO (JEFE DE CUADRILLA)

CUADRILLA

 

                                                                   

DIRECTORIO

La Alcaldesa o Alcalde es la autoridad ejercerá la presidencia del Directorio; el Directorio, estará conformada por cinco vocales, y además la persona que cumpla las funciones de secretario de conformidad con las disposiciones legales.

Son funciones y atribuciones del Directorio de la EPMAPA-S, las que constan en el Art. 10 de la Ordenanza de Creación y además las que establece la Ley Orgánica de Empresas Públicas en el artículo 9.

GERENCIA

El representante legal de la EPMAPA-S será el o la Gerente General o quien le subrogue legalmente.Los deberes y atribuciones del o la Gerente General, se encuentran establecidos en los artículos 8 y 19 de la Ordenanza de Creación de la EPMAPA-S, y los detallados en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas. El Gerente General de la empresa será designado por el directorio de conformidad con las disposiciones legales constantes en la Ordenanza de creación de la EPMAPA-S. El o la Gerente de la Empresa, actuará como Secretario, con voz pero sin voto.

UNIDAD DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO

1. Implanta, mantiene y actualiza el sistema integrado de contabilidad.

2. Realiza el control previo sobre compromisos de ingresos, gastos y desembolsos en todas las operaciones y transacciones de la empresa determinando la legalidad, conformidad, veracidad, propiedad y disponibilidad presupuestaria.

3. Administra el sistema de Emisión de Títulos de Crédito y controlar su ejecución.

4. Prepara los comprobantes contables en base a la documentación original y actualizar los registros de contabilidad.

5. Establece y mantener un sistema de control presupuestario acorde con las normas técnicas.

6. Elabora conjuntamente con la Gerencia y las Direcciones y Unidades de la Institución la proforma y reformas presupuestarias.

7. Prepara y presentar balances e informes financieros mensuales, trimestrales y anuales de la situación presupuestaria de la empresa.

8. Administra el archivo de contabilidad.

9. Administra, planificar, coordinar y controlar las actividades financieras de la Empresa;

10. Verifica las actividades presupuestarias de la Empresa en las etapas del ciclo presupuestario.

12. Por Delegación de la Gerencia cumple con tareas relacionadas con la Administración del Talento Humano Institucional.

11. Supervisa y controla de las actividades de las Secciones de Tesorería y Proveeduría, Bodega y compras Públicas.

UNIDAD TECNICA OPERATIVA DE PLANIFICACIÓN Y PROYECTOS

1) Determina conjuntamente con la Gerencia y demás departamentos Institucionales el Plan General de Desarrollo de la Empresa.

2) Formula, conjuntamente con la gerencia, la Unidad Financiera y las otras unidades técnicas el plan anual de inversiones.

4) Mantiene actualizada la base estadística necesaria para la formulación de los planes de expansión.

5) Asesora en materia de su especialización a los directivos de la Empresa.

6) Realiza y mantener actualizados los estudios sobre déficit cuantitativo y cualitativo de los servicios de agua potable y alcantarillado en el cantón.

7) Elabora los proyectos relacionados a los sistemas de Agua Potable y Alcantarillado y similares, si es del caso ejecutarlos.

8) En coordinación con personas naturales y/o jurídicas tanto públicas y privadas, emprende acciones para la conservación y manejo adecuados de fuentes hídricas.

9) Identificación, planificación, diseño y ejecución de nuevos proyectos para provisión de agua potable y de alcantarillado.

10) Elabora proyectos de factibilidad en los campos de incumbencia de la EPMAPA-S y analizar estudios económicos y financieros de los servicios que presta la empresa, así como realizar estudios a nivel de pre factibilidad,

11) Supervisa, dirige y controla los procesos que se ejecutan en las planta de tratamiento para purificación del agua.

12) Asegura la producción y distribución del agua potable según las normas técnicas de calidad vigentes en coordinación con sus subordinados.

13) Realizar proyectos nuevos en base a la necesidad comunitaria

PRESUPUESTO DE LA EMPRESA PARA EL EJERCICIO 2013

EN RESUMEN

INGRESOS 2013

PRESUPUESTADO

EJECUTADO

GASTOS 2013

PRESUPUESTADO

EJECUTADO

INGRESOS CORRIENTES

           407.000,00

329.046,49

GASTOS CORRIENTE

 139.667,27

 88.343,80

TASAS Y CONTRIBUCIONES

             60.600,00

 34.272,87

GASTO EN PERSONAL ADMINISTRATIVO

 118.367,27

   75.728,80 

VENTA DE BIENES Y SERVICIOS

           336.000,00

289.137,68

BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO

 20.800,00

 12.380,00 

RENTAS DE INVERSIONES Y MULTAS

               3.400,00

 3.350,00

OTROS GASTOS CORRIENTES

   500,00

  235,00

OTROS INGRESOS

               7.000,00

 2.285,94

GASTOS DE PRODUCCION

    146.479,37

 114.611,98

INGRESOS DE CAPITAL

             80.000,00

 80.000,00

GASTOS EN PERSONAL PARA PRODUCCION

 77.179,37

 68.811,98 

TRANFERENCIAS DE CAPITAL E INVERSION DEL SECTOR PUBLICO 

             80.000,00

 80.000,00

BIENES Y SERVICIOS PARA PRODUCCION

 69.300,00

 45.800,00 

INGRESOS DE FINANCIAM.

             33.000,00

     23.000,00

GASTOS DE INVERSION

                             174.353,36

               128.254,53

     

GASTOS EN PERSONAL PARA INVERSION

                               80.803,36

                 76.754,53 

     

BIENES Y SERVICIOS PARA INVERSION

                               29.050,00

                 28.500,00 

     

OBRAS PUBLICAS

                               64.000,00

                 23.000,00 

     

OTROS GASTOS DE INVERSION

                                     500,00

                                 0  

     

GASTOS DE CAPITAL

                               44.500,00

                   3.400,00

     

BIENES DE LARGA DURACION

                               44.500,00

                   3.400,00 

     

APLICACIÓN

FINANCIAM.

                               15.000,00

                 15.000,00

     

FONDOS DE TERCEROS

 

                   45.040,71

     

SALDO EN BANCOS

 

12.964,65

     

CARTERA VENCIDA

 

24.430,82

TOTAL

520.000,00

432.046,49

TOTAL

520.000,00

432.046,49

PROYECTOS PARA EL EJERCICIO 2013

PROYECTO

FECHA

MONTO (DOLARES)

EJCUTADO

Ampliación de Red de Agua Potable Calle A-G, Barrio El Paraíso.

22 de Abril de 2013

1462.29

Si

Ampliación de Red de Agua Potable Ciudadela Amazonas, Barrio El Belén.

14 de Octubre de 2013

13045.18

Si

Ampliación de Red de Agua Potable para Huambinimi, Urbanización Sr. Jimenez.

11 de noviembre de 2013

5674.46

Si

Cambio y tendido de Redes Barrio El Paraíso, calles aledañas a la residencia del Sr. Tonny Cueva

Octubre de 2013

1200,00

Si

Cambio y Tendido de la Red de Agua desde el centro de Huambinimi hasta la propiedad del Sr. Once

Junio de2013

2500,00

Si

Levantamiento de la información para que la EPMAPA-S se integre al sistema Financiero y los usuarios puedan utilizar el mismo para el pago de planillas

   

Trámite

El técnico contratado para el efecto es el Sr. Hugo Nugra, quien argumenta situaciones técnicas para que aun no entre a funcionar el sistema

GESTIÓN GERENCIAL ANTE ORGANISMOS LOCALES Y NACIONALES

1.- Con el aval del Dr. Saúl Cárdenas, Presidente del Directorio de la EPMAPA-S, se emprendieron acciones ante el Banco del Estado con el objeto de conseguir recursos para financiar el programa de fortalecimiento Institucional y que comprende lo siguiente:

 

1.- DIAGNOSTICO: Actualización del diagnóstico y verificación de las condiciones actuales

2. ASPECTOS LEGALES Y ORGÁNICO FUNCIONAL: Revisar que las ordenanzas y reglamentos estén al amparo de la Ley Orgánica de Empresas Publicas, y del COOTAD. Y propuesta de estructura orgánica de la empresa.

3. ÍNDICE DE AGUA NO CONTABILIZADA: Establecer normas mínimas para poder llevar indicador de agua potable no contabilizada. Establecimiento de sectorización por presiones en la red de distribución. Medición de caudales en el sistema mediante caudalímetros ultrasónicos.

4. ESTACIÓN ELEVADORA DE PRESIÓN: Diseño de los componentes, ubicación, y diseño de red eléctrica y tableros de control.

5. RED GEODÉSICA: Colocación de la red estratégica para el control gráfico y geográfico de la ciudad y su entorno para la planificación actual y futura.

6. CATASTRO DE USUARIOS: Levantamiento de información relacionada a los usuarios del sistema. Asistencia técnica para la actualización del catastro de usuarios, formulación de la ficha técnica, capacitación para la validación de la base de datos.

7. EQUIPO MÍNIMO: Determinación del equipo mínimo necesario, para atender los requerimientos en operación y mantenimiento. Considerando las condiciones técnicas y ambientales, para mejorar la capacidad de respuestas de la empresa.

8. COSTOS REFERENCIALES PARA OBRAS: Formulación de una base de datos para el control de la planificación de obras y de su ejecución. Adquisición del software INTERPRO II, con licencia para un año.

9. CENTRO DE CONTROL: Formulación del centro de control para el sistema de agua potable.

10. CATASTRO TÉCNICO: Catastro técnico de la infraestructura del sistema de agua potable, que permita la localización exacta y georreferenciada de cada uno de los elementos del sistema, captación, tratamiento. Conducción de agua tratada, reservas y redes de distribución. Elaboración de la guía metodológica para la elaboración continúa del catastro de obras. Implementación del software para la formulación de la base de datos con los elementos gráficos y geográficos que permitan un manejo actualizado de la información catastral.

11. EVALUACIÓN HIDRÁULICA: Evaluación hidráulica del sistema de agua potable, modelación hidráulica de la red de la ciudad y barrios periféricos, conducciones y red abierta, evaluación por muestreo de los equipos y accesorios del sistema. Elaboración de planos definitivos en formatos digitales, en el caso de redes de distribución se elaborarán planos generales, planos por sectores y esquineros.

12. ASISTENCIA TECNICA Y ASESORAMIENTO: Brindar asistencia técnica continua a la EPMAPA-S, mientras dura el proyecto   mediante pasantías; Asesoramiento para el control de calidad, y entrenamiento en los laboratorios de ETAPAEP. Entrenamiento al personal para la detección de fugas en sistemas de agua potable, entrenamiento en la gestión tarifaria del servicio.

13.- VISIÓN DE FUTURO: En función del crecimiento de la ciudad y las condiciones técnicas visualizar una solución con una visión al 2040.

El Banco del Estado aprobó la financiación del proyecto por un valor de $ 100.000,00 recursos no reembolsables, que serán entregados a la EPMAPA-S a través del GAD Municipal inmediatamente que se legalicen los documentos, esto comprende apertura de cuentas por parte de la Dirección Financiera

2.- De la misma manera, con el aval del Dr. Saúl Cárdenas, Alcalde de Sucúa y Presidente del directorio de la EPMAPA-S, se realizan gestiones ante organismos Nacionales con el objeto de conseguir los recursos suficientes y necesarios para financiar la ejecución del Proyecto de alcantarillado pluvial y sanitario para el barrio El Belén, se emprendieron acciones para que los organismos correspondientes presupuesten para el 2014 los recursos necesarios en base al proyecto que se presentó.

3.- También se realizó la gestión ante el GAD cantonal con el propósito de que se construya el espacio cubierto en la planta de tratamiento. En razón de que el presupuesto se iba a prorrogar para el ejercicio 2014, la Sra. Directora Financiera del GAD cantonal supo manifestar que esta petición se cumpliría a partir de junio de 2014.

4.- Verbalmente se solicitó al Señor Alcalde del cantón, considere la posibilidad de identificar un terreno para que sea entregado a la EPMAPA-S para la construcción de la planta institucional, en el mismo sentido fue el diálogo con el Ingeniero Cristian Pérez, quienes se comprometieron a viabilizar el pedido.

PROYECTOS QUE ESTÁN ELABORADOS Y SE EJECUTARÁN EN EL AÑO 2014

PROYECTO

FECHA

MONTO (DOLARES)

OBSERVACIONES

Alcantarillado Sanitario en calle Benigno Abarca, entre Rosendo Torres y Vía al Upano

12 de Julio de 2013

6602.51

 

Ampliación de Red de Agua Potable Calle 16, Barrio La Cruz.

05 de Noviembre de 2013

5130.07

 

Ampliación de Red de Agua Potable Calle 17, Barrio La Cruz.

05 de Noviembre de 2013

2109.57

 

Ampliación de Red de Agua Potable Calle 6, Barrio La Cruz.

20 de Mayo de 2013

6508.29

 

Ampliación de Red de Agua Potable para Sr. Lupo Serrano, Barrio Empleados Municipales.

10 de Enero de 2014

1714.82

 

Estructura Metálica con cubierta sobre Laboratorio Planta de tratamiento

04 de Julio de 2013

4102.49

 

Muro Captación La Leticia

04 de Noviembre de 2013

5132.47

 

Muro Captación Delgado Córdova

04 de Noviembre de 2013

5132.47

 

Muro Captación García Moreno

04 de Noviembre de 2013

5132.47

 

Mejoramiento de la Captación y Conducción del sistema de Agua Potable de Sucúa

 

527329,00

Los estudios se realizaron a través de una consultoría con el Ing. Jeferson Peláez. (gestionar el financiamiento)

Fase II Planta de potabilización del agua para Sucúa se realiza la actualización de precios unitarios

   

De la actualización de precios está encargado el Ing. Javier Amores (el financiamiento para la ejecución de la obra será a través del GAD cantonal)

SINTESIS

En base a lo expuesto sintetizaremos que el personal Operativo y Administrativo de la EPMAPA-S, habitualmente se identifica con lo que finalmente:

  • Control permanente de las captaciones de agua
  • Procesos continuos para la potabilización del líquido elemento
  • Distribución del agua potabilizada a través de los sistemas instalados
  • Mantenimiento de las redes de agua potable y alcantarillado
  • Reparación de las redes de agua y alcantarillado
  • Limpieza de sumideros
  • Atención a los usuarios
  • Identificación de las necesidades conforme el crecimiento poblacional
  • Atención de las emergencias que se presenten
  • Cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias
  • Sesiones de Directorio de conformidad con la Normativa existente
  • En fortalecimiento Institucional se trabajó en la elaboración del manual de clasificación de puestos y el manual orgánico funcional.
  • También se han realizado los trámites correspondientes con el propósito de legalizar los terrenos de la EPMAPA-S ante los departamentos de Contabilidad, Jurídico y de Avalúos y Catastros.

Sucúa, marzo de 2014

Ing. Miguel Eduardo Idrovo Coronel

GERENTE GENERAL DE LA EPMAPA-S

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