Side Menu

Categorías

SÍGUENOS...

Facebooktwitteryoutube
 

DIRECCIÓN FINANCIERA

DIRECCIÓN FINANCIERA

Descripción

Son sujetos pasivos de este Impuesto toda persona natural o jurídica que tenga a su nombre un vehículo.

Quién puede realizarlo

 

Todo ciudadano mayor de edad, ya sea el propietario o representante legal.

Dónde se efectúa el trámite

 

Edificio Municipal, 1er piso, Oficina de Tesorería.

Dirección: Av. Domingo Comín y Pastor Bernal.

Teléfono: 2740-211

Horarios de atención: 07h30 a 12h30 – 13h30 a 16h30

 

Requisitos

  • Copia de la Matrícula Vehicular y original
  • Pago de Matricula anual
  • Última Revisión vehicular

 

Notas: Los documentos se los presenta originales en ventanilla, Están exonerados del pago, de los miembros del cuerpo diplomático y consular, de los organismos internacionales aplicando el principio de reciprocidad; de la cruz Roja Ecuatoriana como ambulancias, coches, escala, y otros vehículos especiales contra incendios, los vehículos en tránsito no deberán el impuesto; y  están exentos de este impuesto los vehículos que importen o que adquieran las personas con discapacidad, según los establecido por la Ley sobre discapacidades, los vehículos del GAD Municipal del Cantón Sucúa.

El cálculo de este impuesto se aplica al valor del avalúo del vehículo determinado por el SRI y en los organismos de tránsito correspondientes, de acuerdo al Art. 6.- Determinación del impuesto. – de la Ordenanza para Determinación, Administración, control y Recaudación de Impuestos al Rodaje a los Vehículos Motorizados dentro del Cantón Sucúa.

 

FLUJOGRAMA DE PROCESO

 

Descripción

Actos jurídicos que contengan el traspaso de dominio de bienes inmuebles

Quién puede realizarlo

Todo ciudadano mayor de edad, ya sea el propietario o representante legal.

Dónde se efectúa el trámite

Edificio Municipal, 1er piso, Oficina de Tesorería.

Dirección: Av. Domingo Comín y Pastor Bernal.

Teléfono: 2740-211

Horarios de atención: 07h30 a 12h30 – 13h30 a 16h30

 

Requisitos

  • Copia del certificado de gravámenes
  • Escritura anterior (compra-venta)
  • Minuta Original
  • Si es donación (Insinuación para donar notarizada).
  • Si es escritura con fraccionamiento debe presentar el plano debidamente autorizado por el Municipio.
  • Para pagos de Alcabalas de Prescripciones Adquisitivas de dominio, debe presentar, levantamiento planímetro, ficha registral-bien inmueble, Presentación de la Demanda, Sentencia de la Demanda.

 

Notas: Los documentos se los presenta originales en ventanilla.

La base imponible para el cálculo de Alcabalas, se considerará el valor contractual, si este fuera inferior al avalúo de la propiedad que conste en el catastro, regirá este último, se aplicara sobre la base imponible el uno por ciento. Art. 533.- Porcentaje aplicable del COOTAD.

La base imponible para el cálculo de plusvalía, se considerará valor del inmueble aquel que resulte mayor entre el previsto en los sistemas catastrales del GAD municipal y el que conste en los actos o contratos que motivan la transferencia, se realiza el cálculo de acuerdo a los   Artículos 5.- Base imponible. – 6.- Deducciones. – 7 y 8.-Tarifa: de la Ordenanza que regula el impuesto a las utilidades en la transferencia de predios urbanos y plusvalía en las zonas urbanas de la parroquia del Cantón Sucúa.

 

FLUJOGRAMA DE PROCESO

 

Descripción

Las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en el cantón, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales.

Quién puede realizarlo

Todo ciudadano mayor de edad, ya sea el propietario o representante legal.

Dónde se efectúa el trámite

Edificio Municipal, 1er piso, Oficina de Tesorería.

Dirección: Av. Domingo Comín y Pastor Bernal.

Teléfono: 2740-211

Horarios de atención: 07h30 a 12h30 – 13h30 a 16h30

 

Requisitos

  • Información para el pago de Patentes Municipales y activos totales, que envía la oficina de Avalúos y Catastros.

 

Notas: Los documentos se los presenta originales en ventanilla.

Para el Cálculo de Patentes, se realiza en base al patrimonio que poseen, y constan en las diferentes actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales, aplicaran los Art 15.- Base Imponible, y Art. 16.- Tarifa del impuesto de la Ordenanza que regula el cobro del Impuesto de Patentes Municipales en el Cantón Sucúa, el plazo para la cancelación es: los negocios que llevan contabilidad hasta el día 31 de mayo de cada año y los que no llevan contabilidad hasta el día 30 de junio de cada año.

Son sujetos pasivos del impuesto del 1.5 por mil sobre los Activos totales, las personas naturales, jurídicas, sociedades nacionales o extranjeras domiciliadas o con establecimientos en la respectiva jurisdicción municipal, que ejerzan permanente actividades económicas y que estén obligadas a llevar contabilidad, de acuerdo a los que dispone el Art. 553 del COOTAD, el plazo para la cancelación de este impuesto es hasta 30 días después de la fecha límite establecida para la declaración del impuesto a la renta.

 

FLUJOGRAMA DE PROCESO

 

Descripción

Es una contraprestación económica establecida por ley, mediante la cual los titulares (también cesionarios) de concesiones mineras están obligados a pagar.

Quién puede realizarlo

Todo ciudadano mayor de edad, ya sea el propietario o representante legal.

Dónde se efectúa el trámite

Edificio Municipal, 1er piso, Oficina de Tesorería.

Dirección: Av. Domingo Comín y Pastor Bernal.

Teléfono: 2740-211

Horarios de atención: 07h30 a 12h30 – 13h30 a 16h30

 

Requisitos

  • Solicitud de formularios por los servicios Técnicos, enviado por la Unidad de áridos, pétreos y Gestión Ambiental.

 

Notas: Los documentos se los presenta originales en ventanilla.

Base Legal: Los valores a cobrar se realizan de acuerdo a los Art. 91, 92, 93, 94, 95, 96,97 y 98 de la Ordenanza para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentran en los lechos de los ríos, lagos y canteras existentes en la jurisdicción del cantón Sucúa.

 

FLUJOGRAMA DE PROCESO

 

Descripción

Fertilizante que se agrega a la tierra para hacerla más rica y más productiva.

 

Quién puede realizarlo

Todo ciudadano mayor de edad, ya sea el propietario o representante legal.

Dónde se efectúa el trámite

Edificio Municipal, 1er piso, Oficina de Tesorería.

Dirección: Av. Domingo Comín y Pastor Bernal.

Teléfono: 2740-211

Horarios de atención: 07h30 a 12h30 – 13h30 a 16h30

 

Requisitos

  • Solicitud de cobro del abono agropecuario desde la oficina de Obras Públicas.

 

Notas: Los documentos se los presenta originales en ventanilla.

Base Legal

De acuerdo a las disposiciones generales, Tercera. – de la Ordenanza que Regula la Gestión Integral de desechos Orgánicos e Inorgánicos en el Cantón Sucúa.

 

FLUJOGRAMA DE PROCESO

 

Descripción

Es el arrendamiento de los bienes inmuebles de la municipalidad, contribuyendo al comercio del cantón.

Quién puede realizarlo

Todo ciudadano mayor de edad, ya sea el propietario o representante legal.

 

Dónde se efectúa el trámite

Edificio Municipal, 1er piso, Oficina de Tesorería.

Dirección: Av. Domingo Comín y Pastor Bernal.

Teléfono: 2740-211

 

Requisitos

  • Orden de emisión y recaudación desde la Unidad de Bienes Públicos cuando son cobros inmediatos
  • Orden de emisión catastral de los arriendos de locales municipales (Mercado, parque central, y terminal)

 

Notas: Los documentos se los presenta originales en ventanilla.

Base Legal

Reforma a la ordenanza que regula el uso, funcionamiento, mantenimiento y la administración de la Terminal terrestre del Cantón Sucúa.

Ordenanza sustitutiva que regula la administración, uso, funcionamiento y mantenimiento del Mercado Municipal Primero de Mayo de la Ciudad de Sucúa,

Ordenanza que regula la conservación, funcionamiento y mantenimiento de parque, plazas, plazoletas, piletas, áreas verdes y jardines del cantón Sucúa.

Ordenanza que regula la administración y funcionamiento de los Cementerios Municipales del Cantón Sucúa

 

FLUJOGRAMA DE PROCESO

 

Descripción

 

Bienes que se utilizan para elaborar y ensamblar otros bienes; para prestar un servicio de carácter productivo y que no se consume en un sólo ciclo de producción.

Quién puede realizarlo

 

Todo ciudadano mayor de edad, ya sea el propietario o representante legal.

Dónde se efectúa el trámite

 

Edificio Municipal, 1er piso, Oficina de Tesorería.

Dirección: Av. Domingo Comín y Pastor Bernal.

Teléfono: 2740-211

 

Requisitos

  • Cédula de ciudadanía
  • Orden de emisión y recaudación del departamento Respectivo.

 

Notas: Los documentos se los presenta originales en ventanilla.

 

FLUJOGRAMA DE PROCESO

 

Descripción

 

Regular la división del suelo en las zonas urbanas del Cantón Sucúa, todo predio urbano que pretenda ser fraccionado para ser vendido, donado, permutado en definitiva transmitido o transferido de cualquier modo.

 

Quién puede realizarlo

 

Todo ciudadano mayor de edad, ya sea el propietario o representante legal.

Dónde se efectúa el trámite

 

Edificio Municipal, 1er piso, Oficina de Tesorería.

Dirección: Av. Domingo Comín y Pastor Bernal.

Teléfono: 2740-211

 

Requisitos

  • Cédula de ciudadanía
  • Orden de emisión y recaudación del departamento Respectivo.

 

Notas: Los documentos se los presenta originales en ventanilla.

Base legal. – Ordenanza que regula la División del suelo en las zonas urbanas del Cantón Sucúa.

 

FLUJOGRAMA DE PROCESO

 

Descripción

Es un impuesto causado por la ocupación del espacio público por los particulares, con materiales de construcción, escombros, campamentos, estacionamientos, vehículos, construcciones e instalaciones temporales y otras que impliquen el aprovechamiento de la infraestructura de los bienes públicos.

Quién puede realizarlo

Todo ciudadano mayor de edad, ya sea el propietario o representante legal.

Dónde se efectúa el trámite

Edificio Municipal, 1er piso, Oficina de Tesorería.

Dirección: Av. Domingo Comín y Pastor Bernal.

Teléfono: 2740-211

 

Requisitos

  • Cédula de ciudadanía.
  • Orden de Cobro desde Comisaria Municipal

 

Notas: Los documentos se los presenta originales en ventanilla.

 

Base Legal: Ordenanza sustitutiva que reglamenta la ocupación de la vía pública y el uso de los bienes de dominio público en el cantón Sucúa.

 

FLUJOGRAMA DE PROCESO

 

Descripción

Consiste en la prestación de servicios técnicos Administrativos tales como: Trámite de escrituras, certificados de avalúos, certificados de bienes raíces, línea de fábrica, normativa territorial, aceras y bordillos, aprobación de planos, permiso de construcción, ocupación de suelo, lotizaciones, urbanizaciones, unificaciones de predios, copias de documentos, etc.

Quién puede realizarlo

Todo ciudadano mayor de edad, ya sea el propietario o representante legal.

Dónde se efectúa el trámite

Edificio Municipal, 1er piso, Oficina de la Dirección Financiera

Dirección: Av. Domingo Comín y Pastor Bernal.

Teléfono: 2740-211

 

Requisitos

  • Orden de emisión y recaudación desde la Dirección de Ordenamiento territorial, y otros departamentos que requieran la cancelación de los Servicios Técnicos Administrativos.

 

Notas: Los documentos se los presenta originales en ventanilla.

 

Base Legal: Ordenanza que regula el cobro de tasas por servicios técnicos administrativos y especies en el cantón Sucúa.

FLUJOGRAMA DE PROCESOS

 

 

Descripción

Consiste en el cobro de un valor fijo a los que prestan servicios turísticos.

Quién puede realizarlo

Todo ciudadano mayor de edad, ya sea el propietario o representante legal.

Dónde se efectúa el trámite

Edificio Municipal, 1er piso, Oficina de la Dirección Financiera.

Dirección: Av. Domingo Comín y Pastor Bernal.

Teléfono: 2740-211

 

Requisitos

  • Cédula de ciudadanía, en ventanilla de recaudaciones (cobro catastral)
  • Cuando no ha ingresado al catastro de contribuyentes para el pago del Impuesto al Sector Turístico y Hotelero, deben presentar la orden de emisión y recaudación desde la Unidad de Turismo y Desarrollo Local.

 

Notas: Los documentos se los presenta originales en ventanilla.

 

Base Legal: Ordenanza que regula, fomenta, apoya e incentiva la actividad Turística en el Cantón Sucúa.

 

FLUJOGRAMA DE PROCESOS

Descripción

Son sujetos pasivos de esta contribución y están obligados a pagarla, los propietarios de los inmuebles beneficiados por la ejecución de la obra pública.

Se establecen las siguientes contribuciones especiales de mejoras por: Pavimentación y repavimentación (hormigonado, asfaltado, adoquinado) y otros; aceras y cercas, Obras de alcantarillado; construcción y ampliación de obras y sistemas de agua potable; parques, otras obras que la municipalidad determine mediante ordenanza, previo al dictamen legal y pertinente.

Quién puede realizarlo

Todo ciudadano mayor de edad, ya sea el propietario o representante legal.

Dónde se efectúa el trámite

Edificio Municipal, 1er piso, Oficina de Tesorería.

Dirección: Av. Domingo Comín y Pastor Bernal.

Teléfono: 2740-211

Requisitos

  • Cédula de ciudadanía.
  • Orden de emisión y recaudación desde el departamento correspondiente, (pagos totales o se hace un adelanto de la cuota.)

Notas: Estas emisiones son catastrales y su vencimiento es de un año plazo. Los documentos se los presenta originales en ventanilla,

Base Legal

Ordenanza que determina y regula el cobro de las contribuciones especiales por obras de mejoras en las áreas urbanas del Cantón Sucúa.

FLUJOGRAMA DE PROCESO

Descripción

Se podrá facilitar la maquinaria municipal a personas naturales o jurídicas con finalidad social o privada que se encuentren empeñadas en ejecutar proyectos turísticos, eco turísticos y productivos, dentro del cantón Sucúa; así como también para otras actividades privadas.

Quién puede realizarlo

Todo ciudadano mayor de edad, ya sea el propietario o representante legal.

Dónde se efectúa el trámite

Edificio Municipal, 1er piso, Oficina de Tesorería.

Dirección: Av. Domingo Comín y Pastor Bernal.

Teléfono: 2740-211

 

Requisitos

  • Cédula de ciudadanía.
  • Orden de emisión y recaudación desde el departamento correspondiente.

 

Notas: Los documentos se los presenta originales en ventanilla.

 

Base Legal

Ordenanza que regula la prestación de servicios de la maquinaria del Gobierno Municipal de Sucúa.

 

FLUJOGRAMA DE PROCESO